Sonogramas

LOS TRAZOS DE LA CANCIÓN

Ecolocación del delfín mular

Archipiélago de Cabrera, frente a Na Foradada. Profundidad del hidrófono 2 metros.

El maullido de un mochuelo

En plena noche, desde el campanario de la iglesia de las Navas de Riofrío, Segovia.
NOCTUA

NOCTUA es el programa de la Sociedad Española de Ornitología, SEO/Birdlife, para cartografía las aves nocturnas en España. El trabajo de campo, en la oscuridad, se hace por medio del oído. Y esta es mi colaboración en forma de guía sonora, para quien quiera familiarizarse con las voces de las aves de la noche.

Toda la información en www.seo.org

 

Los trazos de la canción. The songlines

Los sonogramas son la caligrafía del sonido. Es difícil describir una llamada por medio de palabras. Para ello sólo tenemos onomatopeyas y analogías: estridente, brillante, líquido, melódico… Poca definición para desmenuzar algo tan complejo. Por eso los bioacústicos utilizan estas representaciones gráficas, en las que, de manera intuitiva, se puede deducir cómo y a qué suena algo. Y, sobre todo, se puede medir, la gran pasión de cualquier científico.

En un sonograma el eje horizontal indica el tiempo; el vertical las frecuencias, los tonos, desde las más agudas, en la parte alta, a las más graves, abajo; la intensidad del trazo indica el volumen del sonido. En estos trazos, a veces brochazos, otras sutiles líneas a pincel, aparecen también las frecuencias asociadas a un sonido, lo que los músicos llaman la componente armónica. Sobretonos y armónicos en forma de esas bandas, más o menos paralelas, que se superponen por capas a la frecuencia fundamental y que determinan algo tan indefinido como la dulzura o la estridencia de una voz determinada: su timbre.

Pero en un sonograma hay algo más. Vemos las notas en frecuencia simple, como un trazo plano, o en frecuencia modulada, en formas curvas. Y aparecen, visualmente, y no por medio de signos o anotaciones, las inflexiones, los quiebros, las dobles voces, los entresijos de un canto. Vemos las repeticiones monótonas de una nota, de un motivo, o auténticas marañas indescifrables.

En este video hay un breve recorrido, desde la simpleza caligráfica del reclamo de un pinzón vulgar a la complejidad del canto del mirlo. La variedad de la canción de la naturaleza en unos cuantos trazos.

 

Lince ibérico

Los gritos, ni maullidos ni gruñidos, de una hembra de lince ibérico en celo.

 

 

El aullido del lobo

En libertad, en plena noche, en un lugar indeterminado de la meseta castellana.

Cigüeñas blancas

Crotorar en el nido instalado en la techumbre de la iglesia de El Espinar (Segovia).

Sapo corredor

Monte de El Pardo (Madrid), noche templada de febrero.

 

7 pensamientos en “Sonogramas

  1. Me parecen una maravilla. Estan llenos de posibilidades energéticas y llenos de vida. Recomendaré tu Web con esperanza (para auto-ayuda), por mi parte mañana haré “za zen” (meditación) y ya comentaré.
    Sigue con tu precioso trabajo, se agradece.
    Saludos.

  2. Soy aficionado a la ornitología y disfruto censando aves reconocidas muchas veces por el canto.
    Esto es una herramienta que puede ser muy interesante para identificar algunas aves.
    Muy interesante tu trabajo.

  3. Perdimos el contacto con la naturaleza, que es como perder algo de noostros mismos, solo decirte: gracias por traernoslo aunque sea como recuerdo.

  4. Querido amigo Carlo de Hita, no tengo el placer de conocerte pero, creo que compartimos un campo común, los sonidos de las aves, tu con tus grabaciones y yo con la biomúsica y ornitomúsica,espero algún día conocerte e intercambiar impresiones.

  5. Buenas noches,
    En primer lugar felicitarte Carlos por la iniciativa. Me ha alegrado encontrar a otras personas defensoras de un patrimonio sonoro infravalorado, menospreciado o simplemente ignorado. Los sonidos nos dicen mucho más de lo que escuchamos mientras no atendemos y el no prestar atención a ello puede ser la explicación de las meteduras de pata que el hombre hace en la naturaleza de la que se desvincula cada vez más.
    Me encantaría compartir los sonidos que forman parte de mi, creo que influenciado por mi procedencia geográfica, como el de los vencejos al atardecer, en ambiente rural o campo aislado, el de las chicharras, concretamente al final de un día caluroso cuando se entrecorta su sonido y es acompañado por de el de los pájaros buscando ya sus ramas para dormir o el de las ranas comunes en una charca en la noche.
    Gracias sinceras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>