En la orilla del mar

Diario sonoro de un encierro. Miércoles, 25 de marzo
Abandono por un día mi aislamiento en el bosque de Valsaín para viajar-en sentido figurado- a la costa. Un buen amigo, que vive junto al Mediterráneo, me escribe para contarme su desolación porque desde su encierro en casa no se ve el mar. Quizá con esto, si cierra los ojos, pueda viajar por unos momentos a la orilla.

Vendaval en el bosque

Diario sonoro de un encierro. Martes, 24 de marzo.

Durante toda la noche el viento ha soplado con fuerza y por momentos el bosque crujía como un navío en una tempestad. A ratos, los corzos que asomaban a los claros del bosque ladraban sin motivo aparente.

Primavera, noche de anfibios

Diario sonoro de un encierro. Viernes, 20 de marzo.

En este comienzo de la primavera los anfibios actúan como termómetros sonoros. En la noche tibia, un sapo corredor se anima. Más allá, entre la hierba húmeda, otros le siguen. Y desde una charca a lo lejos, en el fondo del bosque, emerge la ronca señal que indica que la buena estación ha venido para quedarse.

Noche de búhos

Diarios sonoro de un encierro. Miércoles, 18 de marzo.

Noche de búhos. El resumen de la actividad registrada la pasada noche con un equipo automático de grabación. Dos cárabos dialogan en la distancia y entre ambos un corzo escapa con sus ladridos broncos. Se acerca el alba en las profundidades de los bosques de Valsaín.

Pequeñas avalanchas en el bosque

Diario sonoro de un encierro. Martes, 17 de marzo.
Vuelve el invierno por unas horas. Toda la noche ha estado nevando pero las aves forestales, que ya estaban lanzadas, no dejan de cantar y el aire tibio hace que la nieve acumulada en las copas caiga con estrépito en pequeñas avalanchas.

Al amanecer en la Pinochera

Diario sonoro de un encierro. Domingo, 15 de marzo.
De siete a ocho de la mañana, un equipo automático ha grabado la hora del amanecer en este pinar joven del bosque de Valsaín. Petirrojos, pinzones vulgares, un chochín, alguna corneja y un arrendajo han despertado este domingo, 15 de marzo.